sábado, 29 de septiembre de 2012

Perlitas de la Ciencia, la Tecnología y el Desarrollo N° 1



Derechas e izquierdas.
Jorge Sabato (1924 - 1983) De formación de base en física fue un excepcional tecnólogo argentino que se especializó en metalurgia que se sumó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y creó el Departamento de Metalurgia.
Sus aportes teóricos más notables tienen que ver con como pueden los países de menor desarrollo tecnológico pueden alcanzar niveles superiores con procesos tecnológicos autónomos. Un lugar donde pudo plasmar estas ideas fue durante el desarrollo de Atucha I en la década de 1960, donde aplicando el concepto de “desagregación tecnológica”, la CNEA evaluó que se podía fabricar en el país los elementos combustibles de la central atómica en Zircalloy (aleación de base de circonio).
Justamente, en referencia al proyecto de Atucha I, Sabato relataba en un reportaje las críticas por derecha e izquierda que recibía ese proyecto. Finalmente, astiado, exclama una definición memorable: “Lo que pasa es que, a la izquierda y a la derecha, lo que les molesta es la realidad”. Un capo.