jueves, 5 de julio de 2007

Y un día, Mauricio Macri va ser presidente de los argentinos.
por Bruno Pedro De Alto
No es un deseo. Ni una premonición. Es una conclusión.
Intento practicar el pensamiento sistémico, que está bastante alejado del pensamiento lineal. Pero muchas veces tengo la impresión que la realidad argentina anula la teoría de sistemas y las infinitas variables terminan neutralizándose y finalmente todo se reduce al viejo esquema causa – efecto.
Ese esquema simplón, odioso y criticable, me lleva a decir que Mauricio va a ser algún día presidente de los argentinos.
Entonces los aciertos, cualidades y adhesiones de la derecha finalmente vencerán sobre los errores, inconsistencias y descréditos de la izquierda y los sectores nacionales y populares.
Mauricio ha tenido aciertos: se ha propuesto conducir Boca Juniors (gracias bosteros): lo hizo y triunfó. Quiso ser diputado, lo logró. Es cierto que no cumplió, pero nada pasó. Intentó una vez ser Jefe de Gobierno. Perdió, pero aguantó la revancha. Hoy va a gobernar la cosmopolita Ciudad de Buenos Aires. Y un día también gobernará la Argentina.
Sabemos que no es un intelectual. No piensa como un hombre de derecha. Eso lo haría más sutil, ambiguo, razonable. Pero siente y se crió como hombre de derecha. Es previsible: cree que ser pobre es una elección mal tomada; cree que el dinero da más derechos; y siente que lo público es un error que se debe salvar.
Y la verdad es que en Buenos Aires y sus alrededores hay muchas argentinas y argentinos que si bien no piensan como derecha, sienten como de derecha. Eso crea consensos y empatía con Mauricio y lo han consagrado su representante.
Mientras tanto, socialistas de diversos colores e “ismos”, peronistas “que combaten el capital”, radicales que creen en puebladas y revoluciones, sindicalistas antiburocráticos y clasistas, intelectuales, etc. se distraen en la lucha por los mismos espacios de poder, sin pensar en todo, ni en todos. Creando falsos enemigos, eludiendo a la derecha brutal como adversario del pueblo. Dilapidando la fe ajena y el patrimonio público. Sin decir las cosas de fondo. Peleándose. Esperando que la revolución y la reforma los vaya a buscar a la oficina.
El actual gobierno nacional tiene sus aciertos, y ello origina algunas de las críticas que escuchamos. Son militantes de partidos políticos. Desde fines de los años 60, durante los 70, y a principios de los 80. Pertenecieron a esa escuela política del esfuerzo, el debate, y la austeridad de la militancia. De allí los derechos humanos, de allí cierta atención a lo público, de allí la prioridad de lo colectivo sobre lo individual. Pero son los últimos que nos quedan.
Mientras no se recupere la esencia del partido político y la democracia interna y no se expulsen las campañas de publicidad, las encuestas, y los asesores; para la izquierda y los sectores nacionales y populares el final es previsible. Linealmente previsible. Aunque la “realidad es compleja”, como nos gusta decir.
Si no hacemos lo que hay que hacer, algún día Mauricio Macri (o lo que representa) va a ser presidente de los argentinos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me atrevo a agregar un sencillo comentario. Hace algunos años cuando Macri asume la presidencia de Boca, alguien dijo, "este tipo empezó la campaña a presidente..." creo que es el único que tiene un plan perfectamente trazado de como llegar a hacerlo.

Armando dijo...

Siempre creí que las elecciones las ganan los que prometen cumplir con las “insatisfacciones” de las sociedades o tienen apariencia de cumplirlas.
Ejemplos “Revolucion”,”orden”,”justicia”,”trabajo”,”salud”,”educación”,”progreso”, etc, etc.....
Y la realidad es que en sus gobiernos no llegan minimamente a ninguna o muy parcialmente a algunas, por lo que son reemplazados en las siguientes elecciones por otros “Mesías”, que nuevamente prometen realizar lo incumplido por los anteriores.
Otra realidad es que las elecciones no las ganan las “tendencias” políticas sino las necesidades de la sociedad y a veces representadas por personajes opuestamente alineados a sus antecesores.
LO IMPORTANTE ES QUE SIEMPRE PODAMOS ELEGIR.

Un abrazo Armando

Anónimo dijo...

Bruno De Alto te quero decir que cada vez en este blog estas más lindo jajajajja.
Me pone bien que te compartas tanto.

Cuidate
Noe*

Alfredo dijo...

Bruno: impecable lo tuyo. Adhiero con lo de gracias por compartirte, hace bien.

Alfredo

BRUNO PEDRO DE ALTO dijo...

A todos: gracias por comentar y por lo dicho.

RENÉE dijo...

Realmente es preocupante . Puede ser que sea Macri u otro de la derecha ,hasta podria provenir del peroniso .Digo que es preocupante porque muchos de los votarian lo harian al sentirse molestos frente al tema derechos huanos desaparesidos .Muchos no quieren saber mas por sentirse sucios por accion (determinado grado de colaboracion 9 O POR OMISION .Nadie que vivio proseso puede decir que no sabia absolutaente nada de lo que pasaba , el algo habran hechi¡o o yo argentino. La comision vino dos veces a buenos aires en una no lo dejaron bajar del avion , pero si dejaron ir a 7 u 8 politicos , nadie dee que se hablo .y lo peor es un gobierno de derecha y una sociedad movilizada sin una conduccion , preocupa /

Pelopincho dijo...

...Y lamentablemente, el tiempo terminó dándole la razon. Ahora nos lo tenemos que fumar.